jueves, 30 de abril de 2009

EMV. APRENDIENDO DE LOS MEJORES













Hace unos días Juan Antonio Martínez, director de la Escuela de Música de Viesques se reunió en Helsinki (Finlandia) con profesionales y alumnos de la música que trabajan y estudian en la capital finlandesa. Como sabéis Finlandia está a la cabeza de resultados educativos y no queríamos dejar pasar la oportunidad de aprender de ellos. Este grupo de profesores fue coordinado por Francisco Almazán, oboe en la RFSO de Helsinski y en el que participaron: Anna Maaria- Oramo, profesora en la Sibelius Academy, Reeta Malismaa, y Emma Vahala, ambas violinistas en la FRSO (Finnish Radio Symphony Orchestra) además de Nariara de la Puente, una joven acordeonista licenciada en Musikene (País Vasco) y que realiza su tercer año de postgrado en dicha academia.

Varios fueron los temas que se trataron en dichos encuentros. Uno de ellos y al que se le dio más importancia fue al aspecto motivador de la música en conjunto frente a la individual en los primeros cursos de la educación musical, y en la que la musica se ofrece como juego ,dejando de lado ciertos aspectos individualistas con el fin de que el alumno encuentre un objetivo a corto plazo con su instrumento y disfrute con un grupo de niños/as.

Desde luego fue un placer trabajar durante 3 días con estos profesionales que además de mostrarnos todos sus conocimientos y experiencias nos hicieron estar como en casa.

Lamentablemente, y como todo no iba a ser perfecto la cámara con la que habíamos realizado fotos e inmortalizado los encuentros se extravió durante el viaje y sólo hemos podido recuperar tres . Aún así no queríamos dejar de homenajear a nuestros anfitriones.

Un abrazo desde España.

domingo, 19 de abril de 2009

VISITANDO A UN LUTHIER


Alumnos de la Escuela de Música de Viesques acudieron el pasado mes al taller de un famoso luthier de Gijón que les mostró la construcción compleja y apasionante de los instrumentos de arco.
Los niños y niñas aprendieron de la mano de Buk Menze, los entresijos de esta profesión que hace que los músicos puedan sacar mejor partido de sus instrumentos y a quien acuden siempre que tienen un problema.

Así mismo, pudieron acercarse al taller de un artesano de gaitas que les mostró varios de sus instrumentos y que respondió a todas las preguntas de los alumnos de la Escuela.

Desde aquí queremos agradecer a ambos su colaboración y esperamos volver a relizar más visitas a estos profesionales que aman su trabajo y que son de los pocos artesanos que quedan en el siglo XXI